El pasado jueves 7 de agosto se llevó a cabo la entrega anual de los premios Contrapunto. Esta es la cuarta entrega de los reconocimientos a los mejores artículos realizados durante el cuarto año de publicación de Contrapunto. Al evento acudieron el Dr. Daniel Flores Curiel, director de la Facultad de Economía, el Dr. Julio César Arteaga, Director de la División de Estudios de Posgrado, Martha Lilia Gonzáles Leal, Directora saliente de Contrapunto. América Sofía García Directora entrante de Contrapunto, Mariana Martínez García, Directora Editorial.






El evento también contó con la presencia de nuestros queridos profesores el Lic. Ernesto Bolaños Lozano, el Dr. Cesáreo Gámez Garza, el Dr. Ernesto Aguayo, asi como también de los exdirectores y fundadores de Contrapunto el Lic. Juan Carlos Villarreal Garza, del Lic. César Octavio Contreras Tovías y la Lic. Silvia Eugenia Garza Villarreal.

La cita fue en punto de las 12:30 del medio día. El maestro de ceremonias dio inicio presentando al Director de la Facultad, al Director de Posgrado y a la Directora General de Contrapunto quienes entregarían los reconocimientos. La primer sección fue la entrega de los reconocimientos a cargo del Dr. Daniel Flores a los profesores que amablemente aportan sus artículos edición tras edición, el Dr. Erick Rangel González con su articulo “¿Existen diferencias por género en las oportunidades de desarrollo en las comunidades pobres del Área Metropolitana de monterrey?”, el Dr. Carlos Linares por su participación en la “Entrevista sobre la Reforma Energética”, el Lic. Ernesto Bolaños con su articulo “¿Vale la pena estudiar economía? El uso del tiempo”, la Dra. Joana Chapa Cantú por su participación “Determinantes del precio de la vivienda en monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza” y el Dr. Cesáreo Gámez por su articulo “Los economistas predicadores”.


La segunda sección fue la entrega de reconocimientos especiales, a cargo del Dr. Julio César Arteaga a miembros y colaboradores de Contrapunto, iniciando con Oralia Paulina Palacios Tovar, Omar Villanueva Torres, Mariana Martínez García, Fabián González Báez, José Evaristo González Dávila y Esther Santos Vázquez.

Finalmente se entregaron los reconocimientos a los mejores artículos publicados en el años iniciando con Alberto Hernández Villarreal con el articulo “México: Migración y Remesas, ¿Costos y/o Beneficios?, Mauricio Coronado con el articulo “México: ayer, hoy, y una posible tarea para el mañana. Visión de una perspectiva orgánica”, y finalmente Lourdes Torres García con el articulo “Lo peor es no hacer nada”.






En seguida Martha Lilia tomo la palabra “Deseo reconocer y al mismo tiempo agradecer el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que conforma la revista Contrapunto y el apoyo incondicional que recibí por parte de ellos y de los maestros en la elaboración de cada una de las ediciones. En especial deseo agradecer a América, que apartir de ahora será la nueva Directora General, por su gran apoyo en todo este tiempo y sobre todo por su amistad. Deseo agradecer también a César Octavio Contreras, uno de los fundadores de la revista, por su apoyo constante. Hoy termina para mi una etapa e inicia una nueva para las nuevas directoras, conozco a América y a Mariana, y me voy tranquila porque la revista ha quedado en buenas manos. Ahora pasaremos a firmar la carta compromiso que da el inicio a la nueva Directora de la revista”.

Luego de hacer la toma simbólica de la revista, América aprovecho para agradecer a todo el equipo contrapunto por la confianza que le han dado y aseguró que su compromiso es seguir el proyecto de la revista Contrapunto, seguir trabajando en la mejora continua de ella. Finalmente hizo una extensa invitación para que sigan participando, porque juntos es como logramos que siga adelante Contrapunto.


Siguió el turno de Juan Carlos Villarreal Garza quien tomo la palabra “me da gusto ver que contamos con la presencia de César Contreras, quien fue el pionero de esta revista, Silvia Eugenia, que fue directora de la revista, Martha Lilia y ahora la nueva directora América. La finalidad hace 4 años era otra, otro era el proyecto, pero para ser congruentes con nuestros compañeros que se identificaban con el proyecto, decidimos iniciar esta revista por el gran cariño que tenemos a nuestra facultad. Me da gusto que ya va para el quinto año, es una revista que va creciendo poco a poco. Creo que es una buena manera para quienes somos egresados seguir teniendo noticias de la facultad, saber como esta el ambiente, que nuevos proyectos tiene, que nuevos premios recibe la institución. Ahora deseo entregar un reconocimiento a Martha Lilia por su trabajo, convicción y honestidad al conducir con éxito la revista Contrapunto”


Para finalizar el evento el Dr. Daniel Flores Curiel tomó la palabra: “Deseo felicitar a Martha Lilia y América que han estado trabajando muy duro por el bien de la revista. En la Dirección de la Facultad sentimos una obligación apoyar esta clase de actividades. Tengan la seguridad que seguiremos apoyándolos”